Entradas populares

sábado, 25 de junio de 2011

el internet


EL HECHO DE QUE MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET,
Agrupados en cientos de redes, puedan intercambios ficheros de forma Regular  y acceder al infinito caudal de información disponible catálogos de bibliotecas, archivos, enciclopedias, lista de proveedores de información y de productos , software y su documentación, informaciones comercial, documentación de gobierno , cotización de mercancías y monedas, con un considerables ahorro de tiempo y dinero, es posible gracias a que el protocolo de  comunicación  TCP-IP asegura un conjunto de funciones o servicios que constituyen los servicios básicos de internet . Estos servicios son{ correo electrónico [e-mail}, FTP y anonymousFTP,.telnet,.Gopher,.finger,.IRC,.alex,archie,hytelnet,netfind,verónica,wais,whois,www,.x.500.
Correo, electrónico [electronic mail c e-mail]
El correo electrónico fue una de las primeras aplicaciones creadas para internet y la que más se utiliza. Este medio es rápido, eficiente y sencillo de administrar, por lo que es hoy el sistema más  sofisticado de mensajería conocido.
El correo electrónico es más sencillo que escribir  una carta o enviar un fax, funciona los 365 días del años  y las 24 horas  del día. resulta económico, ya que es más barato enviar un correo electrónico que carta por vía aérea o hacer una llamada o fax, No requiere papel, es fácil de descartar y es ecología, solo se necesita una computadora y una conexión a la red.
Permite enviar y recibir mensajes escritos y también otro tipo de información adjunta [programa, fichero grafico, etc.]A otros usuarios de internet que tenga una dirección e-mail. Sus ventajas con respeto al correo convencional son. rapidez, fiabilidad de los envíos y menor costo. Pueden confeccionarse los mensajes de correo sin  estar conectados a internet y luego hacen la conexión para enviarlos y recibir los mensajes que otros  usuarios de la red hayan enviado. Los mensajes se envían reciben a través de un servidor de correo cuya dirección y clave de acceso deberá proporcionar el proveedor.
FTP. File Transfer Protocol o Protocolo de trasferencia de ficheros
 Este servicio permite conectar atreves del internet con una computadora servidor y transferir fichero al mismo  o desde el. Los ficheros pueden ser de cualquier tipo: de texto, de texto con formato de archivo grafico, de sonido, programas.
En internet existen millones de servidores FTP, que proporcionan libre acceso de lectura aparte de su carpeta el fichero dentro de su disco duro.
Cuando pueden copiarse los ficheros de un servidor, atreves de FTP, por cualquier otra computadora sin necesidad de usar una contraseña, se habla de FTP anónimo, mediante el cual, se puede conseguir todo tipo de software de libre distribución, incluyendo el software para trabajar en internet 

Grupo de discurso de noticia (usenet news group
Un servicio popular en internet son los grupo de discusión o newsgroup, la supremacía en internet hasta la llegada de la página web.
El software original fue desarrollado para los sistemas operativos Unix en 1979 por dos estudiantes de la universidad de duke, como un mecanismo para discusión y conferencia.
Actualmente newsgroup soporta más de 12,000 grupos de discusión acerca de una gran variedad de temas.
Usenet es un sistema de conferencia y discusión de alcance global, soportado por lo que se denomina lista de correo (mailinglist).
Cuando se quiere escribir algo para que sea leído por los demás lectores, es necesario inscribirse en un grupo de discusión
Chat
Aunque se ha clasificado como un servicio, realmente son diverso servicios que utilizan  Protocolos diferentes, de los cuales el mas  es IRC (Internet Relay chat). Cuando se accede a  un servidor IRC aparecen un conjunto de canales  temáticos a los que un podemos conectarnos y establecer conversaciones en tiempo real a través del teclado (chat). Con otros usuarios de ese canal. Además, existe la posibilidad de intercambiar archivos entre ambos. Dentro de estos servicios también se encuentra el de videoconferencia; un ejemplo es el Netmeeting de Microsoft, que funciona a través de un servidor de localización de que presenta una lista de aquellos conectados al servicio en ese momento, con quienes pueda establecerse todo tipo de conversaciones con voz y video si se posee una tarjeta de sonido y una cámara de video conectada a la computadora.
Este es un servicio que hace posible, por medio al teclado, conversar e intercambiar opiniones y criterios sobre disimiles temas, con otros usuarios a servidores de IRC.
Para participar en IRC se requiere un programa específico, permite acceder a unas series de servidores público conectado en red, dedicado a este tipo de comunicación.
World wide web
El world wide web, también conocido como www, w3 o simplemente web, es el servicio más popular y utilizado de internet en la actualidad.
Nace en 1989 en un laboratorio de europeo de física de partículas (CERNN), donde los investigadores querían un método único que realizada la actividad de encontrar cierta información, traerla a las computadoras y ver algunos trabajos y/o gráficos atrás vez de una interface única, para eliminar así complejidad de diversa herramienta.
Los documentos de web se denominan documento de Hipertexto, documentos HTML o  simplemente páginas web y son visualizados por programas denominados navegadores
ACONTINUACION WEB
Una  hipertexto es un método de presentación de la información, donde las palabras seleccionada en el texto permiten acceder en cualquier momento a otra información; es decir, estas palabras son enlaces a otros documentos que pueden ser ficheros, datos, imágenes o cualquier otro elemento.
Esta página contienen diversos elementos llamativo y útiles(imágenes, videos, sonidos), pero, sin duda, los más importantes son los enlaces (llamados también hiperences, hipervínculos) que permiten el movimiento de una forma cómoda e intuitiva a través de todos los recursos disponibles en la página web (otros servidores www, paginas de distintas entidades).
Obsérvese que esta concepción es mucho más dinámica que la de el Gophe con su estructura rígida de menues, pero aquí se corre el riesgo de pérdida entre tanta información. Este problema se ha subsanado, en gran medida, gracias a un tipo de página web llamada buscadores (search engines), que permiten encontrar otras páginas relacionadas con temas de interés.
Desde que en 1992 se hizo pública esta herramienta, la comunidad de internet la adopto rápidamente y comenzó a crear sus propios servidores de www para publicar información;  incluso, algunos comenzaron a trabajar en clientes www. A fines de 1993 se habían desarrollado varios prototipos para una gran variedad de computadoras y sistema operativos, y desde ese momento, el www es una de las formas más populares de acceder a los recursos de la red. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario